Herramientas de software


CC Flickr: iStylr
CC Flickr: iStylr


En esta página encontrarás las herramientas generales para apoyar el trabajo computacional. Todas las herramientas que utilizaremos serán exclusivamente herramientas de software libre.

Existe una cantidad importante de herramientas para el apoyo en los temas de estudio del Análisis Numérico y el Algebra Computacional.

Hay muchas opciones de herramientas de software libre para el cómputo simbólico (Tabla comparativa) y para el cómputo numérico(Tabla comparativa), todo dependerá de nuestras necesidades y complejidad de los problemas.

Para procesar la información, existen herramientas especiales y de uso general para la visualización y graficación.

Las herramientas las podemos distribuir en varias categorías.

Sistemas de Algebra Computacional.

Los Sistemas de Algebra Computacional (Computer Algebra Systems - CAS), nos facilitan el manejo de las expresiones simbólicas de las Matemáticas.

  • Maxima. Sistema derivado de Macsyma, desarrollado en lenguaje Common Lisp. Macsyma, fué uno de los primeros sistemas para el manejo de matemáticas simbólicas, desarrollado dentro del Proyecto MAC del MIT. A partir del sistema Macsyma se derivaron posteriormente los sistemas CAS propietarios Maple y Mathematica. El programa wxMaxima, es una interfaz gráfica del sistema Maxima.
(* Entrar a: Recursos de Maxima y wxMaxima)


Sistemas de Algebra Lineal y Cómputo Numérico.


Herramientas para la graficación y visualización.
  • Gnuplot. Es un programa para producir gráficas de funciones y datos en 2 y 3 dimensiones. Puede producir gráficas en diversos formatos (imágenes, LaTeX y más).
(* Entrar a: Recursos de Gnuplot)


Herramientas para la edición y preparación de documentos.

  • Editor Emacs. Emacs es un editor de textos, muy potente, con más de 1000 funciones y configurable a nuevas. Desarrollado en los 70's en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.
(* Entrar a: **Recursos de Emacs**)

  • Tipógrafo LaTeX. El sistema LaTeX es un lenguaje de marcado para el desarrollo de documentos técnicos., basado en el tipógrafo TeX. LaTeX es utilizado por científicos y académicos para la producción de documentos, notas, artículos, libros y otros.

(* Entrar a: Recursos de LaTeX)




Otras herramientas.